viernes, 24 de agosto de 2012

141 ExNorte " Chaleco"

A consecuencia de la primera guerra mundial la industria europea estaba para otros menesteres. Con el fin de asisitir a las distintas series de locomotoras tipo 230, la compañía del Norte se dirigió a la industria norteamericana donde adquirió las 52 locomotoras que llegaron hasta Renfe con la numeración 141-2001 a 141-2052. En Norte ostentaron la numeración 4501 a 4555. Las locomotoras 4509, 4541 y 4550, no llegaron a Renfe.

Como precursoras de las Mikado, últimas locomotoras de vapor en servicio en Renfe (Compartían diametro de ruedas 1560mm), fueron empleadas para servicios de trenes expresos de viajeros, aunque también eran lo suficiente versátiles como para ser usadas en mercancías. Su area de dispersión fue ámplia, pues tanto prestaron servicio en la linea de Pamplona a Alsasua como podían ser vistas en Zaragoza, Sevilla o Vigo.

Fueron construídas por ALCO, entre 1917 y 1918.

Se trataba de unas locomotoras construídas en serie y pensadas para una duración limitada. Formaban parte de un modelo que construyeron casi todas las firmas norteamericanas para los más diversos ferrocarriles y paises. Es por ello que ya en Renfe y después de que explotaran algunas calderas se procedió a reemplazar estas calderas a la casi totalidad de la serie.

Como anécdota cabe destacar que eran conocídas por "Las Chalecos" pues la llegada de "Las Americanas" causaba espectación y se hablaba de lo grandes que eran las locomotoras en América. Cuando un director de Norte las vió al natural le pareció que no eran tan grandes como le habían descrito y exclamó: ¡Más que americanas parecen chalecos! y les quedó este apodo hasta el final. 

Se conserva un ejemplar de las que estaban en Sevilla.

En la foto, en mi poder desde 1978 de la que ignoro su autor, tenemos a la Renfe 141-2037, ExNorte 4538, equipada con la caldera original.


armilla.jpg

Esta locomotora la puede encontrar en nuestra tienda por encargo.

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