miércoles, 1 de agosto de 2012

Automotores Aln 668


El 4 de junio de 1976, dos automotores FIAT salieron de Turín hacia la frontera de Port Bou, donde se les cambiaron los bogies y prosigueron camino hasta Madrid (Cerro Negro), a donde llegaron el 10 de junio. Se trataba de un préstamo a Renfe del fabricante italiano para realizar pruebas en la red española. Estaban equipados con motor de 200 CV y transmisión hidromecánica, que les permitia alcanzar una velocidad de 130 km/h.
Su capacidad era de 68 asientos y podían cirular acoplados en mando múltiple. El 21 y 23 del mismo mes realizaron pruebas en la línea de Cinco Casas-Tarancón-Burgos y el 3 de julio efectuaron su primer viaje comercial entre Madrid y Badajoz, en modo acoplado; a veces, cuando se necesitaban revisiones, mientras un coche se miraba en Cerro Negro el otro realizaba un servicio Madrid-Burgos por el directo; luego se revisaba el otro y el revisado tomaba su lugar, volviendo luego ambos a Badajoz en circulación acoplada. El 2 de mayo de 1977 llegaron ambos coches a Valencia, y efectuaron servicios entre la capital y Alicante. El 15 de octubre de 1977 se devolvieron a Fiat, después de recorrer casi 300.000 km.
Renfe no compró automotores de este tipo, pero fueron los que sirvieron de pruebas para la adquisición posterior de la serie 593, conocidos como "camellos", que deriban de los 668. A estos dos de pruebas se les conoció como "los periquitos", debido a sus colores (se les mantuvo la librea italiana de FS (Ferrovie dello Stato), salvo la inclusión del rótulo Renfe y de las matrículas).

 Auomotor que comercializa vitrains
Automotor 668 entrando en Madrid-Atocha procedente de Badajoz. Foto: Javier Aranguren. (junio de 1976).


Este modelo se puede renferizar ya que es identico al que hubo en España. Este aritculo lo puedes encontrar en nuestra tienda

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