viernes, 24 de agosto de 2012

141 ExNorte " Chaleco"

A consecuencia de la primera guerra mundial la industria europea estaba para otros menesteres. Con el fin de asisitir a las distintas series de locomotoras tipo 230, la compañía del Norte se dirigió a la industria norteamericana donde adquirió las 52 locomotoras que llegaron hasta Renfe con la numeración 141-2001 a 141-2052. En Norte ostentaron la numeración 4501 a 4555. Las locomotoras 4509, 4541 y 4550, no llegaron a Renfe.

Como precursoras de las Mikado, últimas locomotoras de vapor en servicio en Renfe (Compartían diametro de ruedas 1560mm), fueron empleadas para servicios de trenes expresos de viajeros, aunque también eran lo suficiente versátiles como para ser usadas en mercancías. Su area de dispersión fue ámplia, pues tanto prestaron servicio en la linea de Pamplona a Alsasua como podían ser vistas en Zaragoza, Sevilla o Vigo.

Fueron construídas por ALCO, entre 1917 y 1918.

Se trataba de unas locomotoras construídas en serie y pensadas para una duración limitada. Formaban parte de un modelo que construyeron casi todas las firmas norteamericanas para los más diversos ferrocarriles y paises. Es por ello que ya en Renfe y después de que explotaran algunas calderas se procedió a reemplazar estas calderas a la casi totalidad de la serie.

Como anécdota cabe destacar que eran conocídas por "Las Chalecos" pues la llegada de "Las Americanas" causaba espectación y se hablaba de lo grandes que eran las locomotoras en América. Cuando un director de Norte las vió al natural le pareció que no eran tan grandes como le habían descrito y exclamó: ¡Más que americanas parecen chalecos! y les quedó este apodo hasta el final. 

Se conserva un ejemplar de las que estaban en Sevilla.

En la foto, en mi poder desde 1978 de la que ignoro su autor, tenemos a la Renfe 141-2037, ExNorte 4538, equipada con la caldera original.


armilla.jpg

Esta locomotora la puede encontrar en nuestra tienda por encargo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Automotores Aln 668


El 4 de junio de 1976, dos automotores FIAT salieron de Turín hacia la frontera de Port Bou, donde se les cambiaron los bogies y prosigueron camino hasta Madrid (Cerro Negro), a donde llegaron el 10 de junio. Se trataba de un préstamo a Renfe del fabricante italiano para realizar pruebas en la red española. Estaban equipados con motor de 200 CV y transmisión hidromecánica, que les permitia alcanzar una velocidad de 130 km/h.
Su capacidad era de 68 asientos y podían cirular acoplados en mando múltiple. El 21 y 23 del mismo mes realizaron pruebas en la línea de Cinco Casas-Tarancón-Burgos y el 3 de julio efectuaron su primer viaje comercial entre Madrid y Badajoz, en modo acoplado; a veces, cuando se necesitaban revisiones, mientras un coche se miraba en Cerro Negro el otro realizaba un servicio Madrid-Burgos por el directo; luego se revisaba el otro y el revisado tomaba su lugar, volviendo luego ambos a Badajoz en circulación acoplada. El 2 de mayo de 1977 llegaron ambos coches a Valencia, y efectuaron servicios entre la capital y Alicante. El 15 de octubre de 1977 se devolvieron a Fiat, después de recorrer casi 300.000 km.
Renfe no compró automotores de este tipo, pero fueron los que sirvieron de pruebas para la adquisición posterior de la serie 593, conocidos como "camellos", que deriban de los 668. A estos dos de pruebas se les conoció como "los periquitos", debido a sus colores (se les mantuvo la librea italiana de FS (Ferrovie dello Stato), salvo la inclusión del rótulo Renfe y de las matrículas).

 Auomotor que comercializa vitrains
Automotor 668 entrando en Madrid-Atocha procedente de Badajoz. Foto: Javier Aranguren. (junio de 1976).


Este modelo se puede renferizar ya que es identico al que hubo en España. Este aritculo lo puedes encontrar en nuestra tienda