domingo, 29 de enero de 2012

Locomotoras Renfe 251

Fuente Wikipedia
A finales de los años 70 del pasado siglo, Renfe se plantea la sustitución de las locomotoras eléctricas con una baja capacidad media tanto en potencia como en velocidad. Para ello, se convocan los correspondientes concursos para definir máquinas de más de4.500kW, con seis ejes motores y velocidades de 160 km/h para viajeros y 100km/h para mercancías. De estos concursos salen las series 250 y 251.


La serie 251 es un diseño de Mitsubishi Electric basado en la serie de Renfe 269, del mismo fabricante. De aquí les viene el sobrenombre de "japonesas".


Se fabricaron un total de 30 locomotoras de esta serie entre 1982 y 1984. Las dos primeras fueron fabricadas por Mitsubishi y el resto se fabricaron en España bajo licencia de Mitsubishi, 18 por CAF y 10 por MACOSA.


Actualmente, después de 30 años en servicio, 28 de las 30 unidades aún siguen surcando las vías españolas. A princios de los noventa, la 251.001 sufrió un accidente, por lo que se retiró para su desguace en el TCR de Villaverde Bajo. La 251.009 sufrió otro aparatoso accidente en 2010. (Otras imágenes).


La gran innovación con respecto a otras locomotoras eléctricas de gran potencia es la utilización de equipo eléctrico "chopper" (aquí he encontrado una explicación poco técnica pero muy gráfica de como funciona un circuito chopper), consiguiéndose mayor fiabilidad y rendimiento.


Cada uno de los tres bogies está equipado con un motor que está formado a su vez por dos semimotores acoplados permanentemente y conectados en serie.


Tiene un peso en servicio de 138 t, potencia nominal de 4.650 kW, propulsión por corriente contínua de 3.000 V y velocidad máxima de 100 km/h (mercancías)/160 km/h (pasajeros).


Por su gran esfuerzo de tracción (35.598 kg a 44km/h), son las titulares del tren más pesado que circula por España (2.000 t) entre Avilés y Sagunto, superando a su vez el  tramo más difícil de la red, el puerto de Pajares.

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