domingo, 29 de enero de 2012

Locomotoras Renfe 251

Fuente Wikipedia
A finales de los años 70 del pasado siglo, Renfe se plantea la sustitución de las locomotoras eléctricas con una baja capacidad media tanto en potencia como en velocidad. Para ello, se convocan los correspondientes concursos para definir máquinas de más de4.500kW, con seis ejes motores y velocidades de 160 km/h para viajeros y 100km/h para mercancías. De estos concursos salen las series 250 y 251.


La serie 251 es un diseño de Mitsubishi Electric basado en la serie de Renfe 269, del mismo fabricante. De aquí les viene el sobrenombre de "japonesas".


Se fabricaron un total de 30 locomotoras de esta serie entre 1982 y 1984. Las dos primeras fueron fabricadas por Mitsubishi y el resto se fabricaron en España bajo licencia de Mitsubishi, 18 por CAF y 10 por MACOSA.


Actualmente, después de 30 años en servicio, 28 de las 30 unidades aún siguen surcando las vías españolas. A princios de los noventa, la 251.001 sufrió un accidente, por lo que se retiró para su desguace en el TCR de Villaverde Bajo. La 251.009 sufrió otro aparatoso accidente en 2010. (Otras imágenes).


La gran innovación con respecto a otras locomotoras eléctricas de gran potencia es la utilización de equipo eléctrico "chopper" (aquí he encontrado una explicación poco técnica pero muy gráfica de como funciona un circuito chopper), consiguiéndose mayor fiabilidad y rendimiento.


Cada uno de los tres bogies está equipado con un motor que está formado a su vez por dos semimotores acoplados permanentemente y conectados en serie.


Tiene un peso en servicio de 138 t, potencia nominal de 4.650 kW, propulsión por corriente contínua de 3.000 V y velocidad máxima de 100 km/h (mercancías)/160 km/h (pasajeros).


Por su gran esfuerzo de tracción (35.598 kg a 44km/h), son las titulares del tren más pesado que circula por España (2.000 t) entre Avilés y Sagunto, superando a su vez el  tramo más difícil de la red, el puerto de Pajares.

Dispensario móvil

Hubo una epoca en que en que Renfe creó para sus trabajadores unos dispensarios móviles en los que atender a sus trabajadores y familia. Estos coches constaban con:sala de espera, consulta, rayos X, laboratorio, cuarto de estudio, comedor, cocina y cabinas para médicos y enfermeras.
A estos dispensarios se les puso el nombre de "Virgen de Valvanera" que pertenecía a Bilbao y su región,"Virgen de los Reyes" que pertenecía a Sevilla y  la región Andaluza."Virgen del Carmen","Virgen de la Paloma".Estas últimas desconozco a que zonas pertenecían.

Estas fotos han sido encontradas en la red y pertenecen a sus autores. En ninguna de ellas constan los derechos de autor, y/ó copyright, de ahí publicarlas, no obstante si el/los autor/es lo consideran oportuno, serán retiradas si procede ó si lo indican se publicará el nombre del autor.


Estos vagones están disponibles en nuestra tienda bajo pedido.Modelo artesanal y altamente detallado.

jueves, 19 de enero de 2012

Locomotoras Garraf

La locomotora de Garratt fue un intento de lograr mas energia y poder de tracción. En 1907 Herbert Garratt, ingeniero de inspección de los ferrocarriles del norte-sur-oeste en Londres, propuso una nueva forma de locomotora articulada en 3 partes. Creo un marco central, una caldera convencional y dos unidades de tracción, una en cada extremo del cuerpo central.Las Locomotoras Beyer-Garratt ( o simplemente Garratt ) son máquinas articuladas concebidas para trazados sinuosos y con fuertes rampas donde era requerida la máxima potencia y esfuerzo por parte de las Locomotoras.
enlarged image

enlarged image
enlarged image


enlarged image
enlarged image

enlarged image


enlarged image

Disponemos de estos kits montados y para armar en nuestra tienda Altamente detallados en tres acabados a elegir Mate o brillo

Funcionamiento de las máquinas de vapor (I): Modelos de transmisión

Dentro de la relativa sencillez que representa una tecnología del siglo XIX, las locomotoras de vapor fueron evolucionando a lo largo de la época en la que estuvieron funcionando.

Y dentro de esa evolución general, la transmisión de la energía del vapor hacia las ruedas de la locomotora, la parte más importante de la misma, también fue sufriendo una serie de avances en el diseño.

Hemos encontrado esta página (en inglés, pero con gráficos muy explicativos) de algunos de esos diseños http://www.steamlocomotive.com/appliances/valvegear.php.

Los fabricantes de modelos a escala, en su afán de reproducir lo más fielmente posible estos detalles se esmeran hasta tal punto que así lo indican en sus reproducciones, por ejemplo aquí.

En próximas entradas seguiremos divulgando más curiosidades de la era del vapor.

lunes, 9 de enero de 2012

locomotoras BB 72000 de la SNCF



Esta locomotora es, sin lugar a dudas, una de las que traccionaban a nuestro popular catalán Talgo, o también llamado RD por el territorio Francés.
Próximamente será novedad en este año de la mano de la firma minitrix en escala N y que podréis reservarla en nuestra tienda. Para poderla ver rodar con nuestro entrañable Talgo de la famosa antigua firma Ibertren.

domingo, 1 de enero de 2012

Presentación

¡Por fin! Después de una larga trayectoria como aficionados a este hobby nos hemos decidido a dar el salto al terreno profesional, aportando para ello nuestros conocimientos en varios campos y aplicándolos a este mundo tan apasionante como es el de los trenes miniatura en los que cada uno puede aplicarlo a su manera: unos con maquetas estáticas en vitrinas, otros recreando dioramas y otros en maquetas viendo rodar sus locomotoras y trenes.

En este blog queremos intentar aclarar dudas y explicar lo más simplificado posible las pequeñas pegas que os puedan surgir.

Un saludo a todos y bienvenidos.